Recuperación de peso tras la cirugía

Dr. Ignacio Poveda Lasheras

Dr. Ignacio Poveda Lasheras

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para la obesidad severa. Sin embargo, el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo es el mayor desafio.

En el estudio publicado en Annals of Surgery, King y sus colegas siguieron a 1,278 adultos que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico en Y de Roux. Aunque la mayoría de los participantes experimentaron mejoras netas a largo plazo en el peso y la comorbilidad relacionada con la obesidad a lo largo de 7 años de seguimiento, la mayor  recuperación de peso se relacionó con un mayor riesgo de progresión o recurrencia de diabetes, hiperlipidemia e hipertensión, y disminuciones clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud mental y física y satisfacción con la cirugía

Operacion-Bypass-Gastrico

«La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para la obesidad severa. Da como resultado la reducción sostenida del peso y la remisión de la diabetes y otros problemas de salud en la mayoría de los pacientes», dijo la autora principal, Dra. Wendy King, profesora asociada del Departamento de Epidemiología de Salud Pública de Pitt. . «Sin embargo, al igual que con todos los tipos de intervenciones para perder peso, los pacientes generalmente recuperan al menos algo del peso que inicialmente pierden».

En este estudio se pretende identificar conductas relacionadas con la recuperación de peso y los pacientes con riesgo de recuperar peso para que, gracias a la prevención  y a una intervención temprana sobre el paciente,  se consiga frenar la recuperación del peso perdido.

Hubo una variación considerable en la magnitud de la recuperación de peso,  que sugiere que los factores que dependen del propio paciente  son muy importantes para la pérdida de peso.

Los comportamientos postquirúrgicos asociados con la recuperación de peso fueron: el sedentarismo, comer comida rápida, seguir comiendo a pesar de sentirse lleno, picotear  de forma continua, comer en exceso  y no llevar control de peso semanal

Las características posquirúrgicas asociadas a una mayor recuperación de peso incluyeron: edad más joven, varices en piernas, mal estado físico y síntomas más depresivos.

En la Clínica San Miguel consideramos que el seguimiento a largo plazo es fundamental para detectar comportamientos que pueden llevar al paciente a aumentar nuevamente de peso. Contamos con un equipo experto de Nutrición para ayudar al paciente a superar los comportamientos perjudiciales en su lucha contra la obesidad.

Fuente

Annals of Surgery
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30950861/

Compartir noticia

Artículos relacionados