El balón Elipse para pacientes con obesidad moderada y severa

Dr. Ignacio Poveda Lasheras

Dr. Ignacio Poveda Lasheras

El balón Elipse ™: una terapia innovadora en el tratamiento de la obesidad

Los globos gástricos han sido utilizados de manera efectiva durante décadas para el tratamiento de la obesidad pero siempre han tenido como requisito para su colocación la realización de una endoscopia.

La cirugía bariátrica no se ofrece a los pacientes con sobrepeso, reservándose únicamente para pacientes con obesidad moderada y severa. De estos, solo un 2%  se someten a la cirugía. Unos por miedo a las complicaciones de la cirugía y otros por la dificultad de acceso  de estos pacientes a las unidades de cirugía de la obesidad y listas de espera muy largas

Muchos estudios se han llevado a cabo para comprobar la eficacia de los balones intragástricos en pacientes con sobrepeso, demostrando que consiguen una reducción de peso importante, con variaciones según su tamaño y con pocas complicaciones

Una de las principales limitaciones de los balones ha sido la necesidad de una técnica invasiva, y a veces complicada, para su colocación y extracción. Estos procedimientos endoscópicos que se han de realizar con sedación o anestesia general, aumentan el costo del procedimiento y  el riesgo general del paciente.

Balones gástricos en Navarra.

El balón Elipse ™ ( Allurion Technologies, Wellesley, MA, EE. UU.),  ha sido específicamente fabricado para que en su colocación y eliminación no sea necesaria una endoscopia. El globo está plegado y envuelto por una película vegetal formando una cápsula que se ingiere conectada a un fino catéter. Una vez colocado dentro del estómago y comprobado con una radiografía, el balón se llena de suero y se retira el catéter.

El balón está diseñado para permanecer dentro del estómago durante un tiempo determinado  y después vaciarse. (16 semanas). Durante su permanencia en el estómago, se va degradando y la válvula  de liberación se abre permitiendo que el balón de vacíe. Está diseñado para pasar a través del tracto gastrointestinal y ser eliminado con las heces.

Por tanto el balón Elipse ™ no requiere para su colocación y eliminación, ni anestesia ni endoscopia

Cuando se combina con una dieta y con cambios en el estilo de vida, el Programa Elipse puede ayudarle a perder peso de manera significativa: al cabo de 16 semanas de terapia, los pacientes pierden una media de 15 kg.

En la Clínica San Miguel incorporamos el balón Elipse ™ a nuestros tratamientos ofreciendo la última tecnología a los pacientes con sobrepeso

Fuente

Elipse™, a Procedureless Gastric Balloon for Weight Loss: a Proof-of-Concept Pilot Study

Compartir noticia

Artículos relacionados