De acuerdo con un estudio publicado por investigadores de PCORnet Bariatric Study Collaborative, los adultos con obesidad severa tuvieron una mayor pérdida de peso inicial y sostenida con el bypass gástrico en comparación con la manga gástrica o la banda gástrica ajustable.
Este estudio, es el mayor realizado hasta la fecha e incluye a más de 46.000 pacientes y un seguimiento de al menos 5 años. Proporciona datos sobre una comparación directa de los resultados de uno, tres y cinco años de las tres operaciones de pérdida de peso realizadas con más frecuencia: bypass gástrico, manga gástrica y bandas gástricas ajustables.
Según Kathleen M Mitigue, coautora del estudio y profesora asociada de medicina y epidemiología en la Universidad de Pittsburgh, «estos hallazgos brindan evidencia sólida de que el bypass y la manga son efectivos para la pérdida de peso duradera en adultos con obesidad severa»
Los investigadores encontraron que con el bypass gástrico se conseguía un pérdida del exceso de peso superior a la manga gástrica y estas dos, una pérdida mucho mayor que la banda gástrica ajustable.